La principal orquesta del país una vez más será parte de la programación del encuentro musical lacustre ofreciendo tres conciertos, esta vez junto a su director titular, el maestro Leonid Grin.

 

 

Al igual que desde hace 35 años, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile nuevamente será parte de uno de los eventos artísticos más importantes del país, el que en 2018 cumplirá nada menos que medio siglo de vida: las Semanas Musicales de Frutillar.  Junto con ella estará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, participando también del encuentro otras cuatro orquestas nacionales, el grupo nacional Los Jaivas, además de artistas de Polonia, Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia y Argentina.

El evento, que ha logrado acercar la música universal al público masivo, presentó su programación completa el pasado miércoles 6 de septiembre en el Club de Campo “Quinchamalí” de la Fuerza Aérea de Chile, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, y donde estuvo presente la música a través de la presentación del Cuarteto Nacional – cuarteto de cuerdas conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – y del Quinteto de Vientos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

“La conjunción de música y naturaleza hacen de este evento un acontecimiento único en nuestro país, que ha podido subsistir gracias al apoyo de muchísimas personas, instituciones públicas, privadas, empresas y un fiel público que continúa año tras año llenando las salas de conciertos”, declaró Harriet Eeles, quien asumió el desafío de encabezar las Semanas Musicales en 2016.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, destacó la participación del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Sinfónico de la Universidad,  “que han sido fieles y esmerados protagonistas de este evento anual. Las Semanas Musicales de Frutillar cumplen con irradiar a un muy amplio público el goce estético de este arte excelso. Y lo hacen desde un paraje precioso. Es una contribución al cultivo del alma de Chile.”

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles Mella, manifestó que “estos conciertos nos permiten acercarnos a la comunidad a través de la música, de una manera muy especial y mostrar que el arte es muy importante para nosotros”.

Finalmente, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, señaló que “la realización de las Semanas Musicales ha demostrado una tenacidad en el tiempo y nos permite seguir confiando en que la cultura puede nacer no solamente de la capital, si no en ciudades que lo tienen en su ADN”, añadiendo que “hoy en día, cuando uno habla de Frutillar, se asocia siempre a la música”.

 

 

GRANDES OBRAS Y ARTISTAS

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegará a Semanas Musicales acompañada por primera vez de quien es su batuta titular desde 2013, el maestro estadounidense de origen ruso, Leonid Grin.

El reconocido maestro dirigirá así tres programas, el 1, 3 y 5 de febrero, con  el Concierto N°2 para piano y orquesta de Rachmaninoff – obra que contará con el destacado solista Tzimon Barto –, la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, Sinfonía N°5 de Shostakovich, Sinfonía N°1 “Jeremiah”, de Bernstein, y la aclamada Carmina Burana de Orff, junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.