Una de las agrupaciones más queridas por los niños y familias llega al Teatro Universidad de Chile para ofrecer un concierto junto a la Sinfónica, donde harán un recorrido musical por el país.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su temporada de extensión 2017 con un concierto especial para la toda la familia, donde se reunirá con una de las agrupaciones que ha marcado un hito dentro de la música infantil. Se trata de Mazapán, conjunto que posee un rico catálogo que recoge diferentes tradiciones de música popular, clásica y folclórica, en un programa que se presentará en cuatro funciones, los días viernes 15, martes 19, jueves 21 y viernes 22 de diciembre a las 19:40 horas.

Para la ocasión se ha preparado un original proyecto denominado Chile, un viaje musical de Norte a Sur, a través del cual se hará un recorrido por el país y las canciones de este clásico conjunto, con arreglos especiales para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, los que han sido trabajados por Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también a cargo de la dirección artística, mientras que en la dirección orquestal estará el maestro Francisco Núñez. Asimismo, ha colaborado en la coordinación del proyecto la asesora del área educativa del CEAC y ex miembro de la agrupación, Carmen Lavanchy, quien señala que “van a ser las mismas canciones de Mazapán pero con muchos más instrumentos”.

Formado en 1980, el grupo está conformado actualmente por Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera, Isidora Edwards, Juan Pablo Astorga y Teresa Prieto, quienes acompañarán alternadamente a la orquesta en la interpretación de algunos temas. “Vamos a estar como artistas invitadas, cantando unas canciones que crecen y crecen, en un espectáculo para grandes y chicos, no sólo para los niños, sino para toda la familia, para toda la gente que le gusta la música”, comenta Michelle Salazar, miembro de la agrupación. María de la Luz Corcura, otra de sus integrantes, agrega que “para los niños será una nueva experiencia el ver a toda esta cantidad de músicos tocando las canciones nuestras”.

Por su parte, Sebastián Errázauriz, manifiesta que “trabajar con la obra de Mazapán ha sido una oportunidad para hacer un viaje de vuelta a la infancia. Sus canciones han marcado a varias generaciones, incluyendo a la mía. Además, la generosidad de sus autoras nos ha permitido hacer arreglos de autor, en donde la libertad ha sido el hilo principal. En este marco surgieron tres suites sinfónicas en torno a distintas temáticas para presentar la obra de Mazapán en un nuevo hábitat: el de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”.

Añade que “queremos que este concierto se transforme en una manera lúdica y emotiva de conocer el trabajo sinfónico, al mismo tiempo de invitar a la audiencia a un viaje por las canciones de un grupo que marcó nuestras infancias”.

Autoras de himnos infantiles como “Vaquita loca” y “Una cuncuna amarilla”, su talento y entrega artística les ha valido el reconocimiento del público y una serie de premios por parte de instituciones y la crítica especializada, trabajando ininterrumpidamente por tres décadas con distintos estilos y  las más variadas sonoridades, desde la música antigua, pop, folclor, rock y música contemporánea, para armar una de las discografías más ricas de la música reciente en Chile destinada a las familias.

 

 PROGRAMA

Suite 1. Recorriendo mi ciudad

  1. Las Polillas
  2. ¡Ay! que tráfico
  3. Globito
  4. Jerónimo
  5. Una Cuncuna amarilla

 

Suite 2. Fiesta de tierra y mar

  1. Cordillera
  2. Tehepito
  3. Canción araucana
  4. Carnavalito

 

Suite 3. Mi vida en el campo

  1. Vaquita loca (instrumental)
  2. Francisca la Avispa
  3. Chinita Margarita
  4. Caracol Agustín
  5. Mazamorra del Poroto Coscorrón
  6. El Ratón
  7. Vaquita Loca

 

 

CUÁNDO: Viernes 15, martes 19, jueves 21 y viernes 22 de diciembre, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por daleticket.cl