Una de las obras más destacadas del repertorio sinfónico coral regresa al Teatro Universidad de Chile bajo la dirección del maestro Leonid Grin, en una interpretación que irá en homenaje al recientemente fallecido barítono ruso, Dmitri Hvorostovsky.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – bajo la batuta de su titular, Leonid Grin – y el Coro Sinfónico de la Casa de Bello – dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel – cierran la temporada oficial de este año con una de las grandes obras sinfónico-corales del siglo XX. Se trata de la Cantata Alexander Nevsky, del compositor ruso Sergei Prokofiev, que contará además con la presentación de la destacada cantante nacional, Evelyn Ramírez, en un programa que contempla funciones este jueves 7 y sábado 9 de diciembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La obra, destacada por su calidad musical, de carácter épico y espectacular, forma parte del repertorio del  Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que la ha cantado en varias oportunidades, siempre con enorme éxito. “Esta es una de las composiciones más populares de Prokofiev”, señala el maestro Leonid Grin, agregando que “es una pieza muy patriótica y nacionalista, que representa muy fuertemente el espíritu de la gente de Rusia”.

Estrenada en Moscú en 1939, tuvo su origen en el trabajo de colaboración que un año antes tuvo el compositor con el director Sergei Eisenstein, para el filme Alexander Nevsky, que narra la epopeya de un príncipe ruso que en 1242 logró derrotar a los poderosos Caballeros Teutónicos que amenazaban su país. Así, junto con el talento de los músicos y cantantes, la interpretación de la obra contará también con la proyección de imágenes de la película homónima.

Junto con ello, tendrá además un carácter especial, al ir en memoria del reconocido cantante ruso Dmitri Hvorostovsky, quien falleció el pasado 22 de noviembre en Londres, a la edad de 55 años. “Los amantes de la música han tenido que lamentar la partida de uno de los barítonos más prominentes de Rusia”, manifestó al respecto el director estadounidense de origen ucraniano, a la vez que valoró el coraje de este gran artista, quien por varios meses luchó contra un letal cáncer. Calificado como una de las grandes estrellas mundiales de la ópera, se inició como solista en 1985, sin embargo, fue 1989 que su carrera adquirió proyección internacional tras ganar ese año el premio “BBC Cardiff Singer of the World”, que le abrió las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo.

Previo a esta gran obra, la orquesta interpretará la Sinfonía N°102 en Si bemol Mayor, del compositor alemán Joseph Haydn. La pieza corresponde a una de sus doce sinfonías finales (Nº93 a la N°104), llamadas “Sinfonías de Londres”, en alusión a la ciudad donde estaba radicado por entonces. Estrenada en 1795, la obra refleja a un Haydn que puede ‘permitirse’ ciertas ‘licencias’ expresivas, que de algún modo se conectan con las nuevas tendencias del lenguaje sinfónico que serán desarrolladas con mayor osadía por los jóvenes románticos.

 

CUÁNDO: Jueves 7 y sábado 9 de diciembre, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por daleticket.cl