Boris Petrushansky  se presentará como solista luego de que Tzimon Barto acusara problemas de salud que le impiden viajar al país para ofrecer los conciertos agendados en Santiago y Frutillar. 

 

“Lamentamos muchísimo que el pianista Tzimon Barto haya cancelado el compromiso artístico que había adquirido tanto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, como también con la Corporación Semanas Musicales de Frutillar”, expresó el director del CEAC, Diego Matte, ante el sorpresivo anuncio dado por el representante del artista, quien informó en horas de esta tarde que debido a problemas de salud el músico estadounidense no podrá viajar al país.

No obstante, Matte indicó también que “apenas recibimos la información buscamos la manera de sortear este imprevisto y cumplir con nuestro público, por lo que nos hemos preocupado de contar con otro gran pianista de nivel internacional”. Se trata de Boris Petrushansky, destacado músico ruso que debutará en Chile interpretando el Concierto N°1 para piano y orquesta de Tchaikovsky. El programa, que será dirigido por el titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, contempla además otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía N°4.

Formado en la Escuela de Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky, y posteriormente estudiante de posgrado en la misma institución, ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, en el Concurso Internacional Bayerische Rundfunk en Munich, y en el Concurso Internacional Alessandro Casagrande en Terni. En 1969 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica Estatal de Leningrado bajo la dirección de Arvīds Jansons. Luego de deslumbrantes actuaciones en el Festival dei Due Mondi en Spoleto y el Maggio Musicale Fiorentino se lanzó la carrera internacional del pianista.

Ha trabajado con conjuntos como la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Staatskapelle de Berlín, la Münchner Rundfunk Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi y la Orquesta de Cámara de Europa, entre muchas otras, así como también con destacados directores, como János Ferencsik, Arnold Katz, Valery Gergiev, Maxim Shostakovich, Vladimir Jurowski y Aldo Ceccato, por mencionar algunos.

Ha interpretado música de cámara con Leonid Kogan, Igor Oistrakh, Dmitry Sitkovetsky, Zurab Sotkilava, Valery Afanasiev, Mischa Maisky y Mario Brunello y con el Borodin State Quartet y el Berliner Philharmoniker Quartet.

Desde 1990 ha enseñado en la Accademia Pianistica en Imola (Italia) y da clases magistrales en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur e Israel. Ofrece recitales en las principales salas de conciertos de Rusia, Europa, América y el Cercano y Lejano Oriente.

Su discografía incluye grabaciones de obras de reconocidos compositores, producidas junto con las compañías Melodiya, Art & Electronics, Symposium, Fone, Dynamic y Agora. En 2006 grabó las obras para piano completas de Shostakovich en la etiqueta Stradivarius. En 2014 fue galardonado con el título de académico de la academia internacional de Musa en Florencia y es además jurado de diversos e importantes concursos internacionales.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 valor general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (descuentos válidos sólo en boletería).

 

 CUÁNDO Y DÓNDE: Viernes 26 de enero, 19:40 hrs, Teatro U. de Chile.
                                           Jueves 1 de enero, 20:15 hrs, Semanas Musicales de Frutillar, TDL.
PRECIOS: $ 6.000 a $15.000 valor general Teatro U. de Chile (Disponibles)
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios UChile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola).
Descuentos válidos para compras en boletería UChile.
ENTRADAS: En boletería TUCH o por daleticket.cl