El destacado director español, considerado uno de los más importantes de su país y padre de François López-Ferrer, director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, murió este viernes 2 de marzo producto de un cáncer.

  

 

A los 78 años de edad y producto de las complicaciones derivadas de un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo, falleció la madrugada de este viernes en Berlín el reconocido director castellano Jesús López Cobos, padre del también director de orquesta, François López-Ferrer, quien mantiene una estrecha relación con Chile.

“Queremos hacer público nuestro pesar por la muerte del padre del Director Asociado de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, hacerle llegar nuestras condolencias y expresarle todo nuestro apoyo y cariño en este difícil momento”, manifestó al respecto el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios.

Nacido el 25 de febrero de 1940 en Toro, Zamora, López Cobos estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, para luego volcar su vida a la música y la dirección de orquesta, trasladándose al Conservatorio de Viena, donde se diplomó en el área de Composición, ciudad en la que se formó con destacadas figuras como Hans Swarowsky, Franco Ferrara y Peter Maag, de quien fue ayudante en Venecia.

Reconocido como una de las batutas más versátiles de su país, dirigió algunas de las mejores orquestas del mundo. Fue Director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, Director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1990 y 2000. Asimismo, desde 2003 y hasta 2010 fue Director Musical del Teatro Real de Madrid.

Junto con ello, entre sus reconocimientos destaca el haber sido el primer ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1981, así como la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, en 2001. Igualmente, recibió reconocimientos en Alemania y Francia por su excelencia en la dirección musical.

De acuerdo a lo informado por su agencia, el cuerpo del destacado maestro, uno de los más influyentes de España, será trasladado a su ciudad de natal, lugar donde será sepultado.