Recordado entre otras cosas por sus maravillosos registros del Ballet Nacional Chileno en las décadas del 50 y 60, Ulloa falleció la madrugada del jueves 19 a la edad de 92 años.

 

Nacido en Santiago en 1925, Domingo Ulloa estudió en la Escuela de Artes y Oficios, comenzando su trabajo como fotógrafo en agencias publicitarias, para luego ingresar a la Universidad de Chile, donde fue Jefe Técnico del Servicio de Fotografía, así como también académico en la Escuela de Bellas Artes, del Departamento de Diseño Gráfico y de la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios.

Tras alejarse de la Casa de Bello a fines de los 80, regresa en 2013 en búsqueda de algunas fotografías captadas por él mismo años antes. Sería esa la instancia que derivó más tarde en la edición del libro “Una proeza fotográfica, Ramón Ulloa, Imágenes del Ballet Nacional Chileno, 1954-1967”, publicación que recopila escenas de la compañía en un período clave de su historia. El libro fue lanzado a fines de 2014  en una ceremonia encabezada por la entonces Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y la Artes, Claudia Barattini, y que contó además con la presencia de miembros históricos del ballet fotografiados por Ulloa.

“El trabajo que desarrolló Ramón Ulloa con el Ballet Nacional Chileno en la década de los 50’ y 60’ representa un registro invaluable para la compañía, pues guarda parte importante de su historia y legado. No podemos más que reconocer y agradecer su dedicación y talento por tantos años”, manifestó al respecto Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Los funerales del destacado fotógrafo se realizan esta tarde en el Parque Sendero de Maipú.