Serán nueve conciertos a lo largo del año, en los que talentosos pianistas nacionales y extranjeros interpretarán esta magnífica obra del afamado compositor clásico alemán.

 

El destacado músico argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto donde abordará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3, el miércoles 9 de mayo a las 19:40 horas.

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como también en Argentina, Francia, España e Inglaterra, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha desarrollado su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa, y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven para el sello EMR. Respecto de esa experiencia, Panizza señala que “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que  hubo un antes y un después en mi identidad artística, luego recorrerlo”.

El Segundo Ciclo de Pianistas del CEAC (el primero desarrollado en 2017) concentrará la ejecución integral de las 32 Sonatas en manos de nueve destacados pianistas, lo que de acuerdo a lo expresado por el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del ciclo, “es motivo de satisfacción”, pues es una obra que “nos habla de los laberintos emocionales de Beethoven”.

Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas se alza como una de las composiciones más relevantes del repertorio para piano solo. Así, desde el momento del estreno de cada una de ellas, comienzan a inscribirse de manera profunda en la cultura musical europea, logrando una trascendencia hasta hoy. “Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, manifiesta Panizza.

Junto con ello, el ciclo se presenta como un homenaje al recordado maestro chileno Claudio Arrau (1903-1991), quien interpretó la serie en nuestro país y el mundo en numerosas ocasiones, manifestando en más de una ocasión que su relación con la obra de Beethoven resultó de gran significancia en su vida, hecho no sólo avalado en términos de crítica especializada, sino también fundamentado por la línea directa que lo conectaba con el legado del maestro de Bonn: Martin Krause, el formador de Arrau ,  fue discípulo de Franz Liszt (1811-1886), quien a su vez lo fue de Carl Czerny (1791-1857), y este último, del mismo Beethoven (1770-1827).

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

 

 CUÁNDO: Miércoles 9 de mayo, 19:40 horas.
DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: $8.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
ENTRADAS: En boletería o por ticket.dale.cl