Alexandros Jusakos será el encargado de interpretar ésta y otras tres piezas que son parte del ciclo que repasa la colección integral de las 32 Sonatas escritas por el compositor.

 

El talentoso músico nacional Alexandros Jusakos será el encargado de retomar el Ciclo de Pianistas 2018 organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. Lo hará en un concierto que abordará cuatro de las 32 sonatas escritas por Beethoven, entre ellas una de las creaciones más reconocidas del compositor alemán, la Sonata Quasi una Fantasía op. 27 N°2, conocida popularmente como “Claro de luna”.

El concierto, que se realizará el miércoles 26 de septiembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, será el cuarto de una serie de nueve programas que repasan la totalidad de esta colección fundamental del repertorio pianístico.

“Escuchar el ciclo completo de las 32 Sonatas permite empaparse de la genialidad de uno de los seres más imponentes de la historia de la humanidad, que nos ha dejado una herencia tremenda que lo mantendrá vivo eternamente”, comenta Alexandros Jusakos respecto de esta serie de composiciones. Añade que “Las cuatro que tocaré en el concierto cierran el periodo temprano de Beethoven en cuanto al ciclo de las 32 Sonatas”.

Junto con la conocida “Claro de luna”, el músico oriundo de Antofagasta estará a cargo de interpretar la Sonata op.26, Sonata Quasi una Fantasía op.27 N°1, y la Sonata op.28 “Pastoral”.

 

 Claro de luna

 El popular nombre con el que se hizo exitosa la Sonata Quasi una Fantasía op. 27 N°2, fue asignado por el crítico alemán Ludwig Rellstab, quien relacionó el primer movimiento con la luz de luna del lago Lucerna.

“La belleza y profundidad de la obra la ha transformado en una de las más famosas y populares de Beethoven, y será por cierto un desafío tocarla”, comenta Jusakos sobre esta composición.

Escrita en 1801 y estrenada al año siguiente, la pieza habría sido dedicada a la condesa  Julieta Guicciardi, alumna de Beethoven y de quien el compositor se habría enamorado. No obstante, la familia de la joven no habría aceptado dicha relación por las diferencias sociales.

 

Alexandros Jusakos

 Licenciado y Titulado en Interpretación Superior, Mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Alexandros Jusakos obtuvo también un Máster en Artes en la Academia de Música de Bydgoszcz y Doctor en Artes en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia.

Ganador de dos Premios Especiales en el  IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia (1996)  y Premio Claudio Arrau  2001. Segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013.

Jurado en importantes concursos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia, ha participado como solista junto a importantes orquestas tanto en Chile como en el extranjero. Ha realizado grabaciones para radio y televisión  en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos,  Polonia, Grecia y China, grabando 12 CD’s con parte de su  repertorio.

 

COORDENADAS:
– Miércoles 26 de septiembre, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.
– Valor general: $ 8.000.
– Entradas en boletería o por daleticket.cl           

DESCUENTOS (Válidos para compras en boletería del Teatro Universidad de Chile)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex.