MATHIEU GUILHAUMON

Director Artístico del Ballet Nacional Chileno

Mathieu Guilhaumon

Francés, nacido en Perpignan en 1979. Inicia su formación coreográfica a los seis años en el Conservatorio Nacional de Danza de Perpignan luego integra la escuela de danza de Martine Limeul y Matt Mattox donde estudia la danza clásica, jazz y tap.

En 1997, recibe el primer premio del Concurso Internacional de Danza Francia-Marsella obteniendo así una beca de estudio en el American Dance Center “Alvin Ailey” de Nueva York, completando así su formación incorporando las técnicas de Graham y Horton.

En 1998, ingresa a la Escuela Rudra Béjart en Lausanne (Suiza) e integra el Groupe 13 formado por Maurice Béjart participando así en la obra Ché, Quijotte y Bandoneón, espectáculo que da la vuelta al mundo en una gira internacional.

En 2001, integra el Stadttheater Bern Ballet donde baila obras de Félix Duméril, Jirí Kylián, Stijn Celis y Jo Stromgren, entre otros; asimismo tiene la oportunidad de coreografiar para el programa Jóvenes Coreógrafos obras tales como, Entertaining Angels (2002) y Le Humane Passioni-Il Piacere (2004). Colabora igualmente en la coreografía de la comedia musical Hello Dolly, puesta en escena por Stefan Huber. Luego integra por un año el Ballet del Teatro Augsburg dirigido por Jochen Heckmann. E igualmente participa en una producción junto a la Compañía Karine Saporta en Paris.

De 2006 hasta 2012, se incorpora al elenco del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin (Francia), y baila obras de William Forsythe, Jirí Kylián, Maurice Béjart, Emanuel Gat, Johan Inger, Jacopo Godani, Lucinda Childs, Garry Stewart,  Alexander Ekman y Jo Stromgren.

De manera paralela es invitado a coreografiar para el Ciclo Jóvenes audiencias del Ballet del Rhin, las obras  Le Jardin du Prince (2009) y Songe…d’une nuit d’été (2011) y colabora en la coreografía de Danseurs et magiciens (2010). En 2012, es programado nuevamente en la temporada oficial del Ballet del Rhin con la obra Tea for Six (or Ten) y  la Opera Nacional del Rhin le propone realizar las coreografías de la ópera Der Rosenkavalier puesta en escena por Mariame Clément.

En 2013, establece una primera colaboración con la Ópera de Paris, realizando las coreografías de la ópera Hänsel und Gretel  puesta en escena por Mariame Clément. Estrena igualmente el espectáculo coreográfico Peer Gynt junto al Ballet de la Ópera Nacional del Rhin y  Añañucas junto al Ballet Nacional Chileno.

De manera paralela a su trabajo como coreógrafo y bailarín, realiza desde 2002 talleres de danza en Perpignan, la Isla de la Reunión (Francia) y Praga (República Checa).

En agosto de 2013 es nombrado Director Artístico del Ballet Nacional Chileno por el periodo 2013-2016., cargo que asume en 2014, creando obras para la compañía como “Añañucas” “La hora azul”, “Alicia”, “Cuéntame la danza”, “Tengo más de mil años de recuerdos” y “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten, esta última presentada en 2015 con motivo del 70° Aniversario de la Compañía.

En 2014 y 2015 es invitado al Encuentro de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago. Allí, en su última versión, crea “Cuarteto”, obra en la que reunió en el escenario a bailarines del BANCH y del Ballet de Santiago.

En febrero de 2016 participa por primera vez en el Royal Opera House de Londres, donde estuvo a cargo de la creación coreográfica de la obra “L’étoile”.

+INFO http://www.mathieu-guilhaumon.com/