JUAN PABLO VILLARROEL

Director de la Camerata Vocal UChile

villarroel_coro_u_de_chile

Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inicia sus estudios de Dirección Coral con el maestro Alejandro Reyes. Entre 1984 y 1990 se desempeña como Subdirector del Coro Collegium Josquin y del Madrigalistas del Coro Collegium Josquin. Entre 1987 y 1990 es Subdirector del Coro Cepal.

En 1991 viaja a Alemania para estudiar Musicología en la Universidad de Colonia. Paralelamente a sus estudios, dirige el coro de voces masculinas Lyra en la ciudad de Bergisch Gladbach. En 1993 se traslada a Berlin para estudiar Dirección Coral con el maestro Martin Behrmann desarrollando una intensa labor como cantante y participando en distintos coros y encuentros corales en diferentes ciudades de Alemania. Es invitado a participar en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche bajo la dirección de Günther Brick y a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad bajo la dirección del maestro Gerhard Oppel. Canta como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner y Schütz, bajo la dirección de Sebastián Schwartz.

Regresa a Chile en 1996, integrándose al grupo Ludus Vocalis, que dirige Alejandro Reyes. Desde 1997 es profesor de Dirección Coral del programa “Crecer Cantando” en el que ha participado como director del Coro junto al Colegio Sagrados Corazones (Niñas). Durante 2003 y 2004 es profesor de dirección coral en el diplomado para directores corales escolares organizado por el Teatro Municipal de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2001 integra el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como Jefe de Cuerda y en 2003 es nombrado Subdirector de dicho elenco y Director de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. En 2011 es nombrado igualmente Director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Desde 2009, realiza la clase de Teoría Musical y Dirección Coral en la Universidad Católica Silva Henríquez. Desde 2012, realiza la clase de Fonética Francesa y Alemana para Canto Lírico de la Universidad Mayor, y realiza la clase de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.