CENTRO DE EXTENSIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – CEAC UCHILE

Difundiendo cultura

CEAC_Blanco

La historia del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se remonta a finales de la década de 1930, momentos en que la cultura y las artes en general se encontraban en un estado de desarrollo primario en el país. Si bien el CEAC como tal se creó en 1987, organismos anteriores cimentaron el largo camino por el que la Universidad de Chile,desde su fundación, ha trabajado por impulsar la difusión artística y cultural desde sus diversos estamentos.

Con la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1929, la institución comenzó a jugar un rol fundamental en el desarrollo de la vida cultural del país. La llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz al decanato en 1931, y 1932-1953, respectivamente, propició un ambiente muy favorable para lograr la institucionalización de la escena musical.

Santa Cruz y Carvajal lograron unir a la gran mayoría de los músicos en torno a un proyecto de ley, cuya finalidad era crear una institución de carácter nacional, de la que dependieran una orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, coros y todo otro organismo necesario para difundir la música en el país. Fue así que en 1937 presentaron el proyecto para la creación de un Instituto Musical, y con un gran apoyo parlamentario logró transformarse en la Ley N° 6696, promulgada en 1940.

La creación de Instituto de Extensión Musical significó también la fundación de las siguientes dependencias: Orquesta Sinfónica de Chile (1941), Cuarteto de Cuerdas Chile (1941), Escuela de Ballet (1941), Ballet Nacional Chileno (1945), Coro de la Universidad de Chile (1945) Revista Musical Chilena (1945), Instituto de Investigaciones Musicales (1947), Premios por Obra (1947) y Festivales de Música Chilena (1948). Posteriormente se crearon otros organismos artísticos: Quinteto de Vientos Hindemith, Coro de Madrigalistas, Coro de Cámara de Valparaíso, Ópera Nacional y Ballet de Cámara, además de la Radio IEM.

Sin embargo, esta avalancha cultural se vio frenada con el golpe de Estado de 1973 y la consiguiente intervención militar de las universidades. Tras esta pausa, recién en 1987 nace el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, teniendo como objetivo central una dedicación exclusiva y en pro de la excelencia de cada uno de sus conjuntos.

El Consejo Universitario junto a la Rectoría de la época determinó por Decreto Universitario N°1838, la independencia del CEAC de la Facultad de Artes, y con esto también se estipuló que al organismo pertenecerían: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, un coro de Cámara, la Radio Universidad de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile.

En 1989 se realiza un convenio de arrendamiento con el ex Teatro Baquedano, logrando de este modo contar con un lugar apto para los requerimientos de los conjuntos y permitiendo la planificación de una Temporada Oficial de conciertos y ballet, en el que se pasa a denominar “Teatro Universidad de Chile”.

En el año 2003, mediante el decreto N° 0027164 y bajo el mando del Rector Luis Riveros se modifica el nombre del CEAC, el que pasa a llamarse Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile, por el importante aporte y compromiso de Santa Cruz con el proyecto desde un comienzo.

Actualmente el CEAC es el más importante Centro de música, canto y danza del país, dependiente de una universidad pública. Entre sus características principales están administrar las agrupaciones artísticas más antiguas del país: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico, además de la Camerata Vocal que se integró en el año 2000.

  • El CEAC administra el Teatro Universidad de Chile.
  • Presenta la más larga y completa Temporada Anual de Conciertos del país.
  • El Ballet Nacional Chileno, Banch, es la principal compañía de danza contemporánea, en su historia  y cuenta con más de 200 coreografías nacionales y extranjeras.
  • El Coro Sinfónico es la más antigua agrupación coral de excelencia del país, participa en todas las temporadas anuales sinfónico-corales en el Teatro Universidad de Chile.
  • Precios accesibles en los abonos y entradas a las Temporadas Anuales en el Teatro Universidad de Chile.
  • 30.000 entradas anuales a precios especiales para los jóvenes de todas las universidades.
  • Proyectos para escolares y la familia.
  • Proyectos anuales de espectáculos en regiones y comunas, la mayor parte de acceso gratuito para la comunidad.
  • Anualmente presenta y da a conocer a músicos, directores, artistas y compositores nacionales en resguardo y cuidado de nuestra identidad cultural.