Director del CEAC UChile

Diego José Matte Palacios

Asume en octubre de 2015 como Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, luego de un concurso público convocado por la Universidad.

Abogado, editor y gestor, ha sido director y asesor de diversas instituciones públicas y sin fines de lucro.

Se ha desempeñado en el ejercicio de su profesión en empresas, estudios de abogados y en el libre ejercicio, destacando su trabajo como asesor legal y cultural en asociaciones mapuches urbanas de la Región Metropolitana. Ha creado y dirigido emprendimientos propios como Santiago Walk, por el que fue destacado por la revista “Sábado” de El Mercurio como uno de los 100 Líderes Jóvenes del año 2006, y Matte Editores produciendo y editando libros como La Vega, Mapocho Torrente Urbano y la Patagonia Desconocida, entre otros. Asimismo ha sido Director Ejecutivo la Sociedad de Derechos Literarios SADEL (dependiente de la SCD) y se desempeñó como Director del Museo Histórico Nacional, dependiente de la DIBAM, donde recibió el Premio Conservación 2014 del Consejo de Monumentos Nacionales por el proyecto de recuperación y habilitación del Monumento Nacional Torre Mirador, del Museo Histórico Nacional.

Miembro de los directorios de Fundación Pablo Neruda y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, también es Vice-Presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

Respecto de su labor como Director del CEAC ha señalado que “Se trata de un enorme y bello desafío el trabajar junto a los cuerpos estables nacionales, con el compromiso de poder contribuir a desarrollar las condiciones necesarias y óptimas para su adecuado funcionamiento y proyección, de forma de mejorar y profundizar el acceso de la comunidad a su obra artística la cual goza de un merecido prestigio. Asimismo, es un honor el poder integrarse a la Universidad de Chile, matriz del pensamiento humanista y científico de nuestra nación”.