Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Coro2017_globo naranja

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, fundado el 30 de junio de 1945 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, es la agrupación coral más antigua del país. Su prestigio ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero. En 2008 recibió el  Premio a la Música Nacional Presidente de la República que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su trayectoria y aporte a la cultura nacional.

Integrado por 100 voces, su  amplio repertorio abarca desde  las  obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos presentadas en la Temporadas  oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile. Desde 2012, el Coro Sinfónico participa en la Temporada Coral organizada por el CEAC.

Esta agrupación se fundó en 1945 y su primer Director fue el Maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. El Coro Sinfónico se presentó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Handel bajo la dirección del Maestro Víctor Tevah. Han sido directores del Coro: Marco Dusi, Hugo Villarroel Cousiño, Guido Minoletti, Hugo Villarroel Garay y actualmente Juan Pablo Villarroel.

En las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica,  ha actuado con distinguidos directores como: Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Jascha Horenstein y Sergiu Celibidache, entre otros.

El Coro Sinfónico ha cultivado un amplio repertorio de obras sinfónico-corales universales, como  La Pasión según San MateoMisa en Sí menor Oratorio de Navidad de Bach; Judas MacabeoIsrael en Egipto y El Mesías de Handel; La Creación de Haydn; Réquiem, Misa de la Coronación y Misa La Grande Mozart; Novena Sinfonía y Misa Solemne de Beethoven; Réquiem Alemán de Brahms; Misa de Réquiem de Verdi; Stabat Mater de Rossini;Alexander Nevsky de Prokofiev; Réquiem de Guerra de Britten; Sinfonía Nº 2 Resurrección de Mahler; Réquiem de Fauré; Juana de Arco en la hoguera y El rey David de Honegger y Oratorio Elías de Mendelssohn.

Desde 1986 participa  junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las “Semanas Musicales” de Frutillar. En 2005, como parte de la celebración de su 60 aniversario, actuó  con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. En 2007 realizó una gira a Francia por La Rochelle y Poitiers, invitado por la asociación “Concerts en Vienne”, el coro más grande de Europa, junto al que ofreció el Canto General compuesto por Mikis Theodorakis inspirado en la obra de Pablo Neruda, concierto que se repitió luego en Chile. En 2008 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Roma junto a Ennio Morricone.

En 2005 la agrupación recibió el Premio a la Trayectoria otorgado por el Círculo de Críticos de Arte. Ese mismo año obtuvo el Premio APES en reconocimiento a su destacada trayectoria en la difusión musical durante 60 años. En octubre de 2007 participó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la grabación de un CD con obras de Celso Garrido-Lecca.