El título de director es utilizado por muchas orquestas sinfónicas para designar al director principal y al líder artístico de la orquesta. Este título ha sido empleado desde la fundación de la Orquesta Sinfónica de Chile y a lo largo de su historia los  “directores principales” o “directores titulares”  han sido:

Destacado compositor, pedagogo y director de orquesta chileno. Nació en Santiago en 1893, y realizó sus estudios en el Instituto Nacional y el Conservatorio Nacional de Música. Fue primer violín solista de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago desde 1915 a 1927. Más tarde, en 1931 fue decano de la Facultad de Bellas Artes.

Dirigió la Sinfónica entre 1941 y 1947, período en que realizó un afianzamiento musical halagador. Chile inició las tradicionales Temporadas Oficiales de conciertos, sin interrupción hasta hoy, año tras año. Bajo la dirección artística del maestro Carvajal la Sinfónica ofreció cuarenta y un conciertos en cinco años, que incluyeron numerosas primeras audiciones en Chile y el conocimiento de variadas obras del repertorio orquestal.

Uno de los directores titulares más importantes de la Orquesta Sinfónica de Chile. Nació en Grecia en 1912, pero rápidamente se trasladó a Chile donde obtuvo la nacionalización y comenzó sus estudios de música, para luego especializarse en Alemania.

Entre 1932 y 1938 se desempeñó como profesor del Conservatorio Nacional. Posteriormente ingresa como primer violín a la recién creada Orquesta Sinfónica de Chile, la cual pasaría a dirigir por primera vez entre 1947 y 1957, y más tarde de 1977 hasta 1985.

Bajo su dirección se estrenaron más de cincuenta obras sinfónicas y sinfónico-corales de compositores chilenos, reviviendo de este modo, el espíritu de difusión del arte nacional que la ley había estipulado. Las audiciones de obras nacionales llegaron al número de 227 y el número de obras ejecutadas sobrepasa el milenio, dando cuenta de un fructífero y provechoso período, además de un enorme talento. Esta trayectoria le valdría el reconocimiento de sus colegas en 1980 cuando recibió el Premio Nacional de Artes mención Música, a la edad de 68 años.

Nacido en Santiago de Chile, donde comienza su educación musical con estudios de violín y piano, en el Conservatorio Nacional. Su especialización académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara.

Entre 1986 y 1989 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde dirigió tanto óperas como conciertos, e incluso programas educativos. Desde julio de 1991 hasta junio del 2003 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevándola a una destacada posición internacional.

Desde 2004 el Maestro Rettig participó como Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de la Televisión Rumana, en Bucarest, agrupación con la que recientemente ha iniciado la transmisión de sus conciertos a toda la  Comunidad Europea y BBC de Londres.

Rettig fue distinguido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por sus versiones de las obras de Mahler, Bruckner y Bach. Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica de Chile lo distinguió con el Premio Víctor Tevah en 2008.

Actualmente, Francisco Rettig es Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Principal Director de la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y Director Musical del Teatro Regional del Maule.

Destacado director de orquesta nacido en Barcelona, España, en 1928. Arribó a Valparaíso en 1936 en compañía de su madre y hermana. Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Nacional, donde se convierte en pupilo de Werner Fischer y Roberto Duncker.

Entre 1968 y 1973 ejerce los cargos de director del Conservatorio y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Austral. Luego de una nutrida carrera internacional en la que dirige la Filarmónica de Bogotá (1979-1982) y la Filarmónica Costa Rica (1982-1984), Cullel asume como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 1991 y 1993. Durante su gestión la Orquesta realiza una gira a México, actuando con gran éxito en el III Festival Internacional de Morelia, en Querétaro y Ciudad de México.

Director estadounidense nacido en Nueva York en 1924. Hoffman fue discípulo de Serge Koussevitsky. En 1954 asume el cargo de director de la Sinfónica de Vancouver, puesto que ejerce hasta 1964, momento en que se convierte en Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Hoffman es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 1995 y 1997. Bajo su dirección la Sinfónica se convirtió en la primera orquesta chilena en actuar en Europa, realizando una gira a España con éxito de crítica y de público. El viaje abarcó las ciudades de Granada, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Mondragón.

Es uno de los más importantes directores de orquesta chilenos. Nació en Santiago en 1935, realizó sus primero estudios en el colegio Saint George para luego ingresar al Conservatorio de Música de la Universidad de Chile a estudiar composición.

Realizó su especialización en Hamburgo, Alemania, y posteriormente regresó a Chile, donde con sólo 25 años fue nombrado director asistente del maestro Juan Matteuchi en la Orquesta Sinfónica de Chile.

Izquierdo ha participado como director invitado en numerosas orquestas a nivel mundial en Alemania, España, Holanda, Francia e Israel, lugar donde recibió el Premio Nacional de Música entregado por el Ministerio de Cultura de Israel en 1976.

Fue Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y entre 1982 y 1986 reorganiza y dirige la Orquesta Filarmónica de Chile. Más tarde, en 1990 crea e inaugura en Chile la Orquesta Claudio Arrau, de la cual es su Director Musical.

Actualmente es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile (perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), además de ser el flamante ganador del Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en el 2012.

Es uno de los más reconocidos nombres de la dirección orquestal latinoamericana. Nació en Lima en 1962, a temprana edad inició sus estudios de piano, violín y dirección, para debutar profesionalmente como director con apenas 17 años.

Su especialización la realizó en el Real Conservatorio de Madrid, y continuó su perfeccionamiento en Unna y Munich (Alemania), Bergen (Noruega) y Bologna (Italia), donde sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladimir Delman. En 1986 inicia una exitosa carrera internacional al frente de importantes orquestas de Suiza, Italia, Canadá y Latinoamérica.

En 2001 es elegido por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile como nuevo Director Artístico Titular. Pero la relación del maestro Del Pino Klinge con la OSCH se inicia en 1995 y se intensifica en 1997 cuando es designado Principal Director Invitado. A partir de ese momento se involucra intensamente en la programación de temporadas así como dirigiendo proyectos educativos y de extensión. Organiza además dos importantes eventos anuales, como son la Audición de Nuevas Obras Chilenas y el Concurso de Directores de las Américas.

Ha recibido el premio de la Sociedad de Autores y Compositores (1998), el de la Crítica Periodística (1999), y el “Víctor Tevah” -otorgado al mejor director invitado de cada temporada- en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999).

En Santiago está a cargo del Curso de Dirección Orquestal que patrocina la Orquesta Sinfónica de Chile en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El maestro Del Pino Klinge fue Director de la Orquesta Sinfónica de Chile hasta el mes de abril de 2006.

Director polaco considerado uno de los más talentosos batutas de la nueva generación de músicos a nivel internacional. Nació en 1974 en Wroclaw, ciudad donde realizó sus estudios de violín y dirección orquestal en la Academia de Música bajo las órdenes del profesor Marek Pijarowski,

Tras una ascendente carrera con una suma de reconocimientos tanto nacionales como en el extranjero,  a la edad de 29 años es nombrado Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk, convirtiéndose en el director musical más joven de su país.

Tras recibir el título de “Director del año” en Chile en 2006, Nesterowicz es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile a comienzos de 2008, año en que ganó además, la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en España.

A fines de 2011 culminó la gestión del maestro polaco a cargo de la Sinfónica. Un período que destacó por su sello de alta calidad interpretativa, con el que la OSCH fue ampliamente elogiada, recibiendo en 2009 el Premio del Círculo de Críticos de Arte, y el APES en 2010 por su “aporte de excelencia la arte musical en Chile”. Así también, en 2012 Nesterowicz recibió de parte del Círculo de Críticos de Arte una mención especial por su increíble labor como director.