Alberto Dourthé Castrillón

Violín I, Concertino

Realiza sus estudios en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con los profesores Jaime de la Jara, Fernando Ansaldi y, su padre, Alberto Dourthé Abbé. Continúa su formación en Europa, en el Conservatorio de Luxemburgo, donde obtiene el diploma de fin de Estudios Superiores en Violín y Música de Cámara. Luego asiste al Conservatorio Real de Mons, Bélgica, graduándose con el Primer Premio en Violín con el maestro Philippe Koch (discípulo de Arthur Grumiaux). Paralelamente sigue cursos de perfeccionamiento con el violinista Igor Ozim, profesor del Conservatorio de Colonia, Alemania.

Radicado por una década en Europa, ha tocado junto a destacadas orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica, Francia y Luxemburgo, haciendo giras por Europa, Estados Unidos y México, actuando bajo las batutas de Claudio Abbado, Yuri Ahronovich, Daniel Baremboim, Leopold Hager, Pavel Kogan, Yuri Simonov, Georg Solti, Heinz Wallberg, entre otros, y trabajando en cursos de orquesta con Thomas Brandis y Viktor Liberman (concertinos de Berlín y Rótterdam respectivamente), siendo concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo, Orquesta de Cámara “Les Musiciens” de Luxemburgo, Orquesta de Cámara de Jean-François Paillard, entre otras.

Como solista ha participado junto a las orquestas de Cámara de Santiago, conjunto de Cámara Filarmónico, de Cámara de la Universidad de Chile, Clásica de Santiago, Sinfónica Regional de Antofagasta, bajo la batuta de los maestros Patricio Cobos, Carlos Dourthé, Agustín Cullel, David Del Pino, Germain, Luis Gorelik, Gulikers, Györivanyi Rath, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Michal Nesterowicz, Roberto Prandin, Benoît Renard, Belfort Ruz y Victor Yampolsky. Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2010,  reestrena el Concierto para violín y orquesta de Roberto Puelma en su versión completa.

También realiza la labor de director de orquesta logrando los elogios de la crítica en el ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile (en 1996 y 1998) y en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica Regional (V Región).

En 2002 es premiado por sus colegas como el más destacado profesional de la Orquesta Sinfónica de Chile. También ha sido nominado a los premios APES y Altazor.

Actualmente es profesor de violín en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile (desde 1991).