Celso López

Violonchelo, Solista

Estudia violonchelo en la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile, con el profesor Patricio Barría, y en la Musikhochschule Detmold, con Marcio Carneiro. También ha asistido a cursos de perfeccionamiento en la Academia Chiggiana de Siena, Italia, con Mischa Maisky y en el IRCAM en Paris, Francia, con Pierre Strauch.

Dentro de su quehacer musical destaca su interés por el repertorio contemporáneo que lo ha llevado a estrenar y grabar numerosas composiciones actuales tanto del repertorio chileno como internacional. Ha formado parte del Ensamble Contemporáneo, participando junto a esta agrupación en los festivales más importantes para música contemporánea de Chile como, asimismo, en una gira por las principales ciudades de Alemania en 2010.

Ha actuado como solista y ofrecido recitales de música de cámara en Chile, Argentina, Alemania, Brasil y Venezuela. Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile se destacan los estrenos nacionales de los conciertos para violonchelo de Samuel Barber y Witold Lutoslawski.

Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Altazor 2003 en la categoría  Intérprete Musical, Premio Víctor Tevah como Mejor Solista Nacional Temporada 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile, Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso como Mejor Intérprete Nacional durante 2006.

Gracias al financiamiento del Fondart de 2007 encarga cinco obras a jóvenes compositores chilenos realizando posteriormente la grabación de un disco compacto para Violonchelo y Electrónica con obras inéditas para esta combinación.

En la actualidad, es Violonchelo Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile e Instructor de Violonchelo de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.