Gustavo Pastenes

Percusión, Tutti

Inicia sus estudios en 1982 en el Conservatorio Regional de Antofagasta “Armando Moraga Molina” en la especialidad de violín por 4 años, para luego continuar en la especialidad de percusión y batería. Continúa los estudios integrando la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio Regional como violinista para luego ingresar a la Orquesta Juvenil de dicho conservatorio como percusionista. De forma paralela, integra la banda instrumental del Conservatorio como baterista.

En 1986 realiza presentaciones como músico invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta durante 4 años. En 1990 ingresa a la Universidad de Chile, donde finaliza sus estudios de Intérprete Superior en Percusión en la cátedra del maestro Ramón Hurtado Jorquera. Durante su permanencia en la Universidad integra el conjunto de percusión Rythmus, con giras a lo largo de todo Chile, y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes. Finalmente en el año 2000 integra la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Gustavo Pastenes se caracteriza por su solidez interpretativa, incorporando, además, sus conocimientos de la música clásica en propuestas de música popular. En el extranjero, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, realiza una gira de conciertos en Alemania, en la cual interpreta repertorio clásico tradicional y nacional en las ciudades de Dusseldorf, Kiel y Colonia, entre otras. Como profesor, ha dictado clases de percusión y música durante 12 años a lo largo de todo Chile. En 1999 inicia sus actividades docentes en la Escuela de Percusión en la Escuela de Música “Juan Sebastian Bach” de Valdivia. Actualmente imparte clases particulares de percusión y repertorio sinfónico en las Corporaciones Culturales de Rancagua y Colina.