Héctor Viveros

Violín I, Concertino

Nace en 1975 y en 1984 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, bajo la tutela del maestro Jaime de la Jara. Desde 1989 a 1994 recibe la beca Amigos del Teatro Municipal y desde 2000 a 2003,  la beca Fundación Andes para cursar estudios con el maestro Andrés Cárdenes, Concertino de la Pittsburg Symphony Orchestra en la Carnegie Mellon University de Estados Unidos.

En 1995 ingresa a la Orquesta Sinfónica de Chile y a partir del año 2000 es Concertino de la agrupación, obteniendo el premio Victor Tevah en dos ocasiones como “Mejor desempeño” y “Mejor solista nacional” de las temporadas 1998 y 2004.

Héctor Viveros desarrolla, además, una activa labor en la interpretación de música de cámara. Fue integrante de los cuartetos de cuerda  “Iniesta” y “Nuevo  Mundo”, formados por miembros y solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, conjuntos con los cuales se ha presentado en las Semanas Musicales de Frutillar, en Ciudad de México, en la IV Temporada de Música de Cámara de la Universidad Católica de Chile. Integra igualmente el Cuarteto Andrés Bello, quinto cuerpo estable del CEAC de la Universidad de Chile desde 2013.

Ha sido solista invitado en las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile. Entre sus presentaciones como solista se puede mencionar Leyenda para violín y orquesta de Wieniawsky y el estreno de la obra Chile en cinco imágenes de Miguel Letelier.

Desde 2005 es profesor de la cátedra de violín del Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.