Lorena González

Violín II, Solista

Nace en Santiago de Chile e inicia sus estudios a los 5 años de edad junto al profesor Sergio Prieto. Obtiene diferentes becas como la beca Claudio Arrau, la beca Juilliard School of Music para estudiar con la distinguida profesora Shirley Givens, la beca Aspen Music Festival para seguir cursos de Alberto Lysy en Bariloche, Argentina y la beca Peabody Institute of music de la Johns Hophins University, entre otras. Durante su carrera ha obtenido importantes premios como el “Rose and Lou Becker Prize”, el “Samuel Cohen Memorial Prize”, premio en la competición “Marbury Violin” en Peabody y premio “J.C. Van Hulsteyn Award in Violin”.  El gran violinista Isaac Stern le vaticinó un excelente futuro, tanto por sus capacidades técnicas como por su cautivante musicalidad.

En 1992, se gradúa con un Perfomance Certificate y la Fundación Andes le otorga una beca para continuar sus estudios de postgrado en la misma universidad donde cursa el “Artist Diploma” junto al maestro Berl Senosfsky, ganador el prestigioso Concurso Internacional Reina Elizabeth y Concertino de la Cleveland Orchestra. En 1994 es invitada a tocar con la Orquesta de Jóvenes solistas Fiori Rari en Lugano, Suiza. Ese mismo año se radica por un año en Berlín para estudiar en la Hochschule der Kunste con el maestro Thomas Brandis, ex Concertino de la Filarmónica de Berlin. En 1996 es invitada junto a la pianista Naida Cole a tocar una serie de cinco recitales en el Glimore Festival, Michigan y gana una audición en Savannah Symphony Orchestra bajo la dirección de Philip Greenberg, donde trabaja por un año.

En 1998 obtiene el  puesto de asistente de los segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Chile. En mayo del mismo año es invitada a tocar con la Orquesta UnCuyo en Mendoza bajo la dirección del maestro David del Pino. En 1999 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su labor en el Concierto para violín y orquesta de J. Brahms.  Ese mismo año, participa en la realización de todas las obras de música de cámara con piano de J. Brahms, como primer Violín, con el destacado grupo familiar Fammusic; luego participa como Concertino y Solista de la Orquesta de Concepción.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2000 interpreta las obras Habanera para Violín y Orquesta de Saint-Saëns y Aires Gitanos de Pablo de Sarasate; en 2001 interpreta el Concierto para Violín  y Orquesta Nº 2 de Henry Wieniawski y en 2003 interpreta  Fantasía  Escocesa para Violín y Orquesta de Max Bruch, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig. En el 2005 obtiene de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, el premio APES en la categoría Música Selecta por el Concierto de Jean Sibelius junto a la Sinfónica dirigida por David del Pino.

Actualmente es solista de los violines segundos de la Orquesta Sinfónica de Chile.  Ha participado como concertino junto a la Filarmónica del Teatro Municipal bajo la dirección de Jan Latham Koenig y Roberto Rizzi Brignoli, entre otros. Es invitada regularmente a participar como solista y concertino junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.