PREMIOS
En 2012 la Orquesta Sinfónica de Chile fue galardonada con el Premio a la “Música Nacional” Presidente de la República 2011 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  a través del Consejo de Fomento de la Música, en reconocimiento a su larga trayectoria aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

El año 2009 el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso otorgó el Premio a la Música al Maestro Francisco Rettig y a la Sinfónica de Chile por su versión de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.   Ese mismo año la OSCH recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago en reconocimiento a “la notable calidad alcanzada”.

La Academia de Bellas Artes de Chile distinguió a la OSCH en diciembre de 2001, “reconociendo su carácter de Patrimonio de la Nación y destacando el inestimable aporte brindado al desarrollo cultural de Chile”.

En 1990 recibió el Premio APES, de la Agrupación de Periodistas de Cultura y Espectáculos, al Mejor Grupo Orquestal, por su temporada de conciertos y por la labor de extensión realizada, tanto en la capital como en el resto del país. En 1977, el Círculo de Críticos de Arte de Chile confirió a la Orquesta Sinfónica el Premio de Arte en Música por su extraordinaria calidad y por la difusión musical realizada.


GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica de Chile ha realizado una importante difusión de la música chilena y de las grandes obras del repertorio universal a través de más de 70 giras por el país. En la actualidad, junto con  su Temporada Oficial de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile en Santiago,  anualmente se presenta en diferentes escenarios de la capital, comunas y regiones, llevando la música a cada ciudad y pueblo del territorio nacional.  En esta tarea cuenta con el valioso apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito,  COOPEUCH que,  a través del programa “Sembrando Cultura”,   hace posible la realización de giras nacionales de conciertos gratuitos destinados a grandes audiencias. El año 2012, la gira nacional incluyó conciertos en San Felipe, San Antonio, Osorno y Valdivia.

Las presentaciones en regiones habitualmente incluyen  conciertos educacionales con el fin de estimular y fomentar el aprecio por la música en los jóvenes y en los niños.

Desde 1941 la Sinfónica de Chile se ha presentado en forma regular en la Temporada Oficial de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, la más importante que se realiza en regiones. Asimismo, desde el año 1984, ha tenido una relevante participación en las Semanas Musicales de Frutillar, siendo la columbra vertebral de la programación de este prestigioso festival junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

En 1986 la Sinfónica de Chile realizó una gira a Perú para ofrecer tres conciertos en Lima y en las ciudades de Callao, Arequipa, Trujillo y Tacna, bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig. En 1991, realizó una gira a México, al III Festival Internacional de Morelia, en Querétaro y Ciudad de México, bajo la batuta del Maestro Agustín Cullel.

En 1995, visitó varias ciudades de España, bajo la dirección  del Maestro norteamericano Irwin Hoffman, siendo la primera orquesta chilena que se presentó en Europa. La gira incluyó las ciudades de Granada, Zaragoza, Victoria, San Sebastián y Mondragón.

 En noviembre de 2005, bajo la dirección de David del Pino Klinge, la OSCH realizó una gira por Alemania, donde tuvo excelente acogida del público y de la crítica.  Los cinco conciertos se desarrollaron en las ciudades de Berlín, Kiel, Friedrichsaffen, Düsseldorf y Colonia, en auditorios tan célebres como la Tonhalle (Dusseldorf) y la Philarmonie (Colonia).